miércoles, 8 de junio de 2011

Comunidades rurales en México promueven uso energía solar



Este video es un reportaje de como en la comunidad de San pedro Actópan en la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal, hacen uso de la energía solar en sus negocios y de los beneficios de la utilización de esta forma de obtención de energía.

Transformación de la luz solar en energía útil para el Hombre

Existen 2 tipos de transformación de la luz solar en energía:

  • Transformación natural de la energía solar
  • Captación directa de energía solar

Transformación natural de la energía solar


La captación natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo: Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.

Captación directa de energía solar

La captación directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.
Proceso Fotoeléctrico.

Proceso Fotováltico.

Proceso Fototérmico.





¿QUE ES LA ENERGÍA SOLAR?


La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

El problema más difícil que he enfrentado y el mayor logro que he tenido hasta el momento.

El problema más difícil que he enfrentado en el desarrollo de éste trabajo es la falta de tiempo por cuestiones laborales y algunas malas costumbres que tengo y que hacen más difícil la organización de mi tiempo. El mayor logro que he tenido es aprender lo que creía que sabía, y aún más allá, aprender cosas nuevas respecto de las TIC'S lo cual ha contribuido enormemente al uso que les doy y que de ahora en adelante les daré con base en los conocimientos adquiridos en esta UA.